columnacero.com

Se publica la lista de reparación jurídica de víctimas del franquismo

Lista de reparación jurídica de víctimas del franquismo.

En aplicación de la Ley 11/2017, del 4 de julio, de reparación jurídica de las víctimas del franquismo, aprobada el 29 de junio por el Parlament de Catalunya, el Archivo Nacional de Cataluña publica la relación de personas a las cuales se instruyó un procedimiento judicial militar durante la Dictadura de Franco.

La Dictadura consideró enemigas a las personas que, en razón de su afiliación política, sindical, asociativa, por sus ideas o creencias o por sus opciones vitales, no eran afines al régimen. La represión fue sistemática y transversal, y afectó a hombres y mujeres de todas las edades, orígenes, condición social y profesiones.

Testigos de la represión

El Archivo Nacional ha trabajado para preservar testigos documentales de la represión, facilitar el acceso a las fuentes y difundir el contenido.

Ahora la Ley 11/2017 le encomienda hacer pública una relación de personas a las cuales se instruyó procedimientos judiciales militares (consejos de guerra, diligencias previas y similares). La Ley también autoriza a actualizar la lista si el Archivo Nacional tiene conocimiento de la existencia de procesos que no se han incluido en la relación inicial.

La lista presenta a las víctimas ordenadas alfabéticamente: 66.590 son personas físicas y 15 son personas jurídicas. Hay personas a las cuales se instruyó más de un procedimiento.

La relación incluye apellidos y nombre de la persona represaliada, sexo, tipo de procedimiento (consejo de guerra, diligencias previas o similares), número de causa, fecha de inicio de la causa, fecha de aprobación de la sentencia u otra resolución, pena impuesta y conmutación o el indulto pedido. Se indican las personas que fueron ejecutadas.

Exit mobile version