columnacero.com

Llegan 186 sirios, desde Grecia, para su reasentamiento en España

186 personas comienzan su reasentamiento en España.

Columna cero ha podido saber que la semana pasada llegó a Madrid, desde Grecia, un avión con 186 migrantes, presumiblemente, sirios, para ser alojados y reasentados en nuestro país.

Todos ellos han sido acomodados en los 6 centros de asistencia a refugiados y ONG, distribuidos por la geografía nacional. A partir de ahora, comienzan el programa de asentamiento que conlleva el proceso de integración social, clases de español, información y orientación laboral, prestaciones sanitarias y psicológicas, entre otras ofertas.

La UE, apremia

En febrero y marzo, la Unión Europea (UE) instó a España a cumplir sus compromisos de reasentamientos y de acogida de refugiados, éstos últimos, hasta 9.323 migrantes, porque el plazo se acaba en septiembre de este año.

Por qué?

España se comprometió a reasentar 1.449 personas, entre 2015 y 2016, que se distribuyeron en 724 plazas y 725, respectivamente, aunque estos realojos llegaron hasta este año. Año en el que el Gobierno cerró el cupo en 900.

Estas asignaciones de reasentamiento y acogida de migrantes se acordaron durante el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, del 20 de julio de 2015, cuando el conjunto de los Estados miembros asumieron reasentar a 22.504 personas, en dos años.

Quién paga?

Los costes que asume, este año, el Ministerio del Interior son de 86.352 euros; los del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, suman 20.871.296,47 euros, y está previsto que el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración participe con una financiación, por persona reasentada, de hasta 10 euros.

Derechos

Los refugiados que sean acogidos en España, previa tramitación de los correspondientes expedientes administrativos y discusión en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, tendrán derecho a la no devolución a su país de origen, a obtener una autorización de residencia y trabajo permanente, y a que se les expidan documentos de identidad y de viaje.

Exit mobile version