columnacero.com

Torra: “Sánchez no ha variado su postura de la autodeterminación”

El presidente de Cataluña, Quim Torra, tras la reunión con Pedro Sánchez.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha celebrado el hecho de haberse reunido con Pedro Sánchez para comenzar un "diálogo cordial y sereno", aunque ha reconocido que hay que pasar de las palabras a las propuestas. "Pedimos el fin de la represión, parar las causas judiciales", ha dicho Torra. 

El president ha puesto encima de la mesa el derecho de autodeterminación a través de un referéndum que cuente con todas las garantías, algo que no ha encontrado, por ahora, en Sánchez. "El Gobierno español no se ha movido en el tema de la autodeterminación y su tesis es autogobierno dentro de la Constitución, y no he obtenido respuesta sobre el fin de la represión", ha lamentado. 

De ahí que Torra haya puesto la "bilateralidad" como elemento clave para respetar la "voluntad popular". "Debe ser el pueblo quien decida libremente", ha recordado. "De esta reunión sale el mandato de concretar las soluciones reales al conflicto político", ha asegurado. 

"Le he dicho al presidente Sánchez que hay que resolver la prisión y el exilio porque, si no lo hacemos, no resolveremos el conflicto político", ha advertido el presidente de Cataluña. Por ello, ha situado el diálogo como herramienta para "ir a la raíz del problema". De ahí que valore "muy positivamente" que el president edel Gobierno haya acudido al Palau para reunirse con él, aunque se ha mostrado escéptico ante un aparente "cambio de ciclo". "Seguimos pendiente de ello", ha asegurado Torra. 

Exit mobile version