columnacero.com

Margarita Robles asumirá la cartera de Exteriores hasta que se celebre una nueva investidura

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, asumirá la cartera de Asuntos Exteriores de forma temportal hasta que haya formado un nuevo gobierno que obtenga la mayoría absoluta o simple del Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez, si consigue los apoyos suficientes para revalidar su puesto al frente del Palacio de La Moncloa, ya tendrá plenos poderes para elegir los nombres de los ministerios que estén bajo su mando en el posible gobierno de coalición que forme con Unidas Podemos.

El actual ministro, Josep Borrell, asumirá el próximo 1 de diciembre el puesto de alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE). Por lo tanto, Borrell estará en el que será su último Consejo de Ministros este viernes para, ya el sábado, abandonar su puesto y dejarlo en manos de Robles. 

Sánchez no puede designar a una nueva persona

Un presidente del Gobienro en funciones no puede nombrar a un nuevo ministro por su propia limitación a la hora de actuar gubernamentalmente. No obstante, algunos expertos apuntan la necesidad de que el Ministerio de Exteriores esté ocupado por una persona con plenas capacidades tras la formación del Gobierno por lo necesario que es mantener una buena imagen de fortaleza y serenidad de cara a Europa y el mundo.

Este no es el primer movimiento de este tipo en el Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro de Agricultura, Luis Planas, asumió la cartera de Política Territorial el pasado mayo cuando la por entocnes titular, Meritxell Batet, se convirtió en la presidenta del Congreso de los Diputados. 

Exit mobile version