columnacero.com

Las bases de ERC aprueban una negociación con Sánchez

Marta Vilalta comparece ante los medios de comunicación.

Un 94,6% de la militancia republicana que ha votado en la consulta pretende facilitar la designación como presidente del Gobierno al líder del PSOE en el caso de que antes se cree una mesa de diálogo. Un resultado que se ha podido conocer al final del día de ayer, lunes, después de que ERC convocase a sus afiliados y afiliadas.

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde las bases de ERC han tenido la posibilidad de emitir su voto. En base a la una pregunta: “¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura a la Presidencia del Gobierno si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”.

LA MESA DE DIÁLOGO TENDRÍA CUATRO CONDICIONES IMPUESTAS

Así, de los 8.561 asociados llamados a la consulta, han votado un 70%. De los participantes, ha sido un total de un 94,6% los que han descartado facilitar la investidura sin que haya previamente una negociación con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista.

Marta Vilalta, portavoz y secretaria general adjunta de Esquerra Republicana, ha afirmado en rueda de prensa que “la militancia de ERC fuerza al PSOE a negociar”. Y es que asegura que “si el PSOE quiere algo de nosotros, tendrá que mover ficha” y afirma que “si no lo hace, tendrá un no”.

Por tanto, Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové acudirán a los contactos previos con el amparo de su militancia. Los tres miembros de la formación más fuertes para integrar la comisión negociadora pactada con el PSOE con el fin de abordar la investidura.

Eso sí, la mesa de negociación tendría que tener cuatro normas. La primera de las cuatro condiciones serían que el diálogo sea entre iguales, es decir, entre la Generalitat y el Gobierno, y no entre partidos.

Además, en segundo lugar se tendría que estipular que se fije un calendario para que no se alarguen indefinidamente las conversaciones; en tercero, que cada cual acuda con sus propias propuestas y que no haya limitaciones; y por último que se den garantías de cumplimiento.

Exit mobile version