columnacero.com

Cadena SER es víctima de un ciberataque que ha secuestrado sus ordenadores

Un virus informático del tipo ransomware afecta a la Cadena SER.

La Cadena SER ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático. El ciberataque que ha secuestrado los ordenadores ha tenido una afectación “grave y generalizada” de todos sus sistemas informáticos, según ha informado la propia emisora.

Se trata de un ransomware, es decir, un programa que cifra los archivos del equipo e impide que se pueda acceder a ellos. Según informa el DNS, el ataque ha afectado “a empresas estratégicas en España”, por lo que se entiende que la SER no ha sido la única afectada.

CADENA SER Y OTRAS EMPRESAS AFECTADAS POR UN RANSOMWARE

Everis también ha sido afectada y Accenture niega haber sufrido este ataque. Eso sí, las entidades que reconocen el ataque “han solicitado a sus empleados el apagado preventivo de los equipos”.  Además, han bloqueado todo el correo entrante y la navegación en sus redes para evitar infecciones.

Al parecer, el ataque no estaba dirigido específicamente a estas empresas. Sino que ha sido “un ataque lanzado de forma masiva que afecta a equipos vulnerables de todo el mundo”.

De este modo, la cadena de radio ha explicado que ha seguido el protocolo establecido en ciberataques. Por ello, ha sido necesario desconectar todos sus sistemas informáticos operativos para evitar la propagación.

Cuando un ordenador es infectado por uno de estos virus, el usuario únicamente ve un mensaje que en el que se solicita el pago de una cantidad determinada para volver a acceder a los archivos del equipo. Además, puede afectar a otros ordenadores conectados a la misma red.

Exit mobile version