columnacero.com

El Supremo advierte al prior del Valle que no necesita su permiso para exhumar a Franco

El Valle de los Caídos.

La Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo ha recordado al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que no necesita ni su permiso ni el de la Iglesia para proceder a la exhumación de Francisco Franco. Por lo tanto, considera que se ha expresó forma "clara" el pasado 30 de septiembre en el fallo judicial que emitió por el que legitima al Consejo de Ministros para determinar la fecha en la que se produzcan el traslado de los restos del dictador y le recuerda a los nietos Franco que se puede hacer aun sin el consentimiento de Cantera de entrar en la basílica. 

La familia del dictador solo puede apoyarse ya sobre la supuesta ilegalidad del proyecto de obra presentado por Patrimonio Nacional para inhumar a Franco. El Alto Tribunal se ha apoyado en los acuerdos entre España y el Vaticano de 1979 para que "decaigan" los argumentos de Cantera para impedir la exhumación. Los nietos del que fuera jefe de Estado entre 1939 y 1975 pidieron la semana pasada al Supremo que aclarara si el Ejecutivo puede realizar esta operación sin el permiso expreso de la comunidad benedictina. “Como no podía ser de otra manera, esta Comunidad está sujeta a lo que decidan en su día las autoridades competentes que, dado el carácter conflictivo de la cuestión, no pueden ser otras que las judiciales”, recoge el auto del Supremo. 

"(La negativa del prior) no fue absoluta sino condicionada a lo que resolviera esta Sala. Por eso, la sentencia, establecida la conformidad a derecho de los acuerdos del Consejo de Ministros, tiene por decaída esa denegación", sentencia el Supremo. 

Exit mobile version