columnacero.com

La listeriosis se cobra su primera víctima mortal

El origen del brote de listeriosis está en la carne de La Mechá.

Una anciana de 90 años de edad es la primera víctima mortal del brote de listerioris que ha sido detectado en Andalucía. Mientras tanto, el resto de afectados, al menos 114 personas registradas, siguen ingresados en diversos hospitales o mejorando satisfactoriamente en sus hogares.

La cifra superaba el centenar ayer mismo, cuando se apuntaban 34 casos más que el día anterior. Pero la cifra de hospitalizados aunque ha bajado finalmente a 53 enfermos, tres menos que el lunes, cuenta con algunos casos de especial atención.

LA TERCERA EDAD ES UN GRUPO DE RIESGO PARA LA LISTERIORIS

Entre los ingresados se encuentran 18 embarazas y dos bebés recién nacidos. La mayoría de todos los hospitalizados están cuidados en el hospital de Sevilla, mientras que el resto se encuentran en Huelva, Málaga o Cádiz.

[Sumario]

José Miguel Cisneros es director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío. Además, presidente también de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y portavoz de la Junta de Andalucía para este episodio sanitario. Y ha sido él quien ha explicado lo ocurrido con la fallecida

La anciana ingresó el 15 de agosto, en un estado de salud deteriorado, ya que llevaba varios días con síntomas de listeriosis causada por haber ingerido carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote. Ha insistido en que los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas constituyen un grupo de riesgo para esta enfermedad. 

Cisneros ha reiterado su llamamiento a que todas aquellas personas que hayan ingerido carne de La Mechá lo comuniquen a su médico. Debido a que la detección temprana de esta patología es crucial para su curación.

Exit mobile version