columnacero.com

26 de abril, hoy se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica

El Ayuntamiento de Madrid ha iluminado el palacio y la fuente de Cibeles con los colores negro y morado.

Hoy es 26 de abril y también Día de la Visibilidad Lésbica. Desde el año 2008 se viene reclamando “el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público”. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) lamentan “que en la sociedad española todavía no haya una ley de igualdad LGTB que constituya un contexto seguro donde el colectivo lésbico pueda ser visible en su entorno”.

Muchas organizaciones y algunos partidos políticos se han sumado a esta iniciativa y han tenido gestos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha iluminado la fachada del palacio y la fuente de Cibeles con los colores negro y morado. Lo hicieron anoche y lo volverán a hacer esta noche desde las 20.00 horas hasta las 24:00 horas aproximadamente.

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), han redactado un manifiesto que es el siguiente:

En el Día de la Visibilidad Lésbica, que cada 26 de abril desde el 2008 reclama el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) lamenta que en la sociedad española todavía no haya una ley de igualdad LGTB que constituya un contexto seguro donde el colectivo lésbico pueda ser visible en su entorno

Con el lema “Por la Visibilidad de las Mujeres Lesbianas en el Mundo”, FELGTB quiere invitar a todas aquellas mujeres que han sido valientes y están orgullosas de haber dado un paso adelante para hacer pública su orientación sexual a ser referentes para todas las generaciones en los distintos espacios de la esfera pública.

También es importante reflexionar acerca de las causas que impiden a otras mujeres a tomar este ejemplo de visibilidad y tratar de combatirlas. La organización considera que es importante ser conscientes de los logros políticos y sociales ya conseguidos y que provocan la confianza suficiente como para que las mujeres sean visibles. “ El Estado y las Instituciones Públicas tienen la obligación de garantizar la igualdad real de derechos de las mujeres lesbianas y velar por el libre ejercicio de su libertad personal adoptando las medidas oportunas para hacerlo efectivo.” como dice la portavoz de lesbianas Charo Alises

Pese a los avances, la FELGTB considera que en el Estado español todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas, aún hay demandas para lograr la plena igualdad:

• Una legislación que proteja a las mujeres lesbianas y que penalice a quien las discrimina. Es de vital importancia aprobar sin más demora una Ley de Igualdad LGTB.

• Fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública. Es un derecho amparado por la ley y no puede ser socavado por el hecho de no tener pareja masculina.

• Protocolos y formación específica y adecuada del personal sanitario. Debe existir un mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres.

• Formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; así como protocolos de actuación para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

• Integración plena de una perspectiva de lucha contra la lesbofobia en las acciones de las organizaciones sindicales.

• Formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas sobre la realidad y necesidades de las mujeres lesbianas.

• Promoción de medidas y defensa n más de 70 países del mundo, donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte

Por este motivo, este 26 de abril, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales reclama la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI para poder hacer frente a todas estas discriminaciones que dificultan la construcción de un entorno seguro para que las mujeres puedan salir libremente del armario.

desde las instituciones del Estado para acabar con la LGTBfobia institucional que existe todavía en muchos ámbitos de nuestra sociedad.

Exit mobile version