columnacero.com

El Tribunal de Cuentas avisa que la Seguridad Social está en quiebra

La Seguridad Social apuntaría un déficit nunca visto en quince años.

El Estado de Bienestar en España se tambalea. Al menos es la conclusión que se puede extraer según el análisis que presenta un informe oficial del Tribunal de Cuentas. En él, dice que la Tesorería de la Seguridad Social se encuentra en un estado de quiebra técnica, algo que ocurre por primera vez en quince años, tras acumular pérdidas de hasta 76 millones desde 2010.

El Tribunal de Cuentas ha remitido el informe a Las Cortes sobre las Cuenta General del Estado de 2016. Y es que el patrimonio que alberga la TGSS ha dejado de superar en 2016 a las obligaciones. Es decir, que está sumando y sumando pérdidas. Y por el momento el análisis sobre el año 2017 está pendiente de ser concluido, aunque ya apunta a registrar un déficit.

DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL HISTÓRICO

Por todo esto, en base a la información que ha compartido en primer lugar el diario El Mundo y que ha sido rápidamente difundida por el resto de medios nacionales, el Tribunal de Cuentas exige medidas a los partidos políticos y describe la situación de la Seguridad Social como más desoladora. "El balance de la Seguridad Social recoge, a 31 de diciembre de 2017, un patrimonio neto negativo de 13.720,6 millones de euros con orígenes en las operaciones ordinarias".

[Sumario]

En definitiva, se trata de la fiscalización de la Cuenta General del Estado de 2017, pero anticipa que la situación no ha mejorado en el 2018. "Resulta necesario promover y llevar a cabo las reformas que sean necesarias para resolver, de forma estable, esta situación". Ante la falta de consenso político hasta ahora, el Tribunal de Cuentas exhorta que "hasta que se puedan ejecutar esta clase de soluciones", el Gobierno tiene que seguir proporcionando "financiación estatal".

Por el momento, Unidas Podemos es el partido que se ha pronunciado al respecto a través de sus redes sociales comentando que "urgen medidas consistentes que garanticen la estabilidad del sistema". Porque El Tribunal de Cuentas certifica que "quienes han recortado derechos y se han llenado los bolsillos a costa de la ciudadanía han dejado en la quiebra a la Seguridad Social". 

Exit mobile version