columnacero.com

El Gobierno saca adelante los últimos seis decretos de la legislatura gracias a Bildu y el PNV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha recibidio uno de los últimos empujones del Congreso de los Diputados antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. La Diputación Permanente de la Cámara Baja, el único órgano legislativo vigente en periodo electoral, respaldó ayer a Pedro Sánchez en los seis decretos ley que aprobó el Consejo de Ministros durante los últimos "viernes sociales". Los partidos de la moción de censura volvieron a reeditar su alianza para que se hicieran efectivas propuestas en equiparación del permiso de paternidad o el plan de contingencia a un Brexit sin acuerdo. 

El PNV solo anunció públicamente que apoyaría dos de los decretos mientras dejaba en el aire su posible respaldo al resto. Fueron los votos del partido de Aitor Esteban y los de EH-Bildu decisivos para que Sánchez pudiera llevar a cabo sus medidas, previa negociación durante los últimos días entre La Moncloa y el partido de Arnaldo Otegi. 

Los seis decretos que el Gobierno llevó a la Diputación Permanente son los siguientes:

      -Plan de contingencia ante un Brexit duro: 40 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH-Bildu) y 25 en contra (PP).

      -Inversiones para los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas: 40 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH-Bildu) y 25 en contra (PP).

      -Medidas de protección social y lucha conra la precariedad laboral -con el apoyo económico a los parados de larga duración de más de 52 años-:34 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos), 25 negativos (PP) y seis abstenciones (Ciudadanos).

      -Reformas del alquiler: 33 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu), 31 votos en contra (PP y Ciudadanos) y una abstención (UPN).

      -Estibadores. 33 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu), 25 votos en contra (PP) y seis abstenciones (Ciudadanos). 

      -Medidas para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el trabajo. 40 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos), 25 en contra (PP y Ciudadanos) y ninguna abstención.

Exit mobile version