columnacero.com

Sánchez firma el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Lanzarote.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado esta mañana el último paso para dar por terminada la legislatura y abrir un proceso que puede dejar una España muy diferente a la que se conoce tras las elecciones generales del 28 de abril. Sánchez ha firmado el decreto por el cual se disuelven las Cortes Generales -el poder legislativo- y remitirá el escrito a Felipe VI, que lo refrendará. Una vez estén recogidas las firmas de las dos máximas autoridades del Estado -el jefe del Estado y del Gobierno de España-, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hará efectiva, ya mañana, el cierre de Congreso de los Diputados y el Senado y fijará los comicios para el próximo 28 de abril. 

Por lo tanto, dan comiendo los 54 días antes de las elecciones recogidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General. No obstante, no será hasta el próximo 12 de abril -viernes de Dolores- cuando se inicie la campaña electoral, que durará hasta el 26 de abril -el viernes antes de los comicios-.Y después del 28-A, las Cortes se tendrámn que constituir los 25 días siguientes a la celebración electoral. Es decir, el 23 de mayo será el último día para que las Cortes Generales abrieran de nuevo sus puertas con un Parlamento configurado de nuevo. 

El presidente anunció la fecha de las elecciones el pasado 15 de febrero tras un Consejo de Ministros Extraordinario, dos días después del rechazo de los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) desde el Congreso y cinco de la manifestación de la derecha en la Plaza de Colón de Madrid. 

Exit mobile version