columnacero.com

El PP veta la senda de déficit del Gobierno con su mayoría absoluta en el Senado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso para explicar la senda del déficit y el techo de gasto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha enfrentado esta tarde en el Senado al primer gran obstáculo de la legislatura. El PP ha usado su mayoría absoluta en el Senado para vetar la senda de déficit establecida por el Gobierno para el año 2019, apoyado además por Ciudadanos.

El Ministerio preveía establecer el objetivo de déficit en un 1,8% del PIB frente al 1,3% del antecesor de Montero, Cristóbal Montoro. La titular de Hacienda ha confesado sentirse "desencantada" por la oposición del centro-derecha y les ha acusado de tener "una pinza de nostalgia". "La mayoría absoluta del PP desvirtúa el consenso de todas las formaciones políticas que aprobó la senda en el Congreso el año pasado", ha asegurado la ministra a la vez que recordaba que el PSOE sí apoyó a Mariano Rajoy en la última senda de déficit. 

No obstante, el Gobierno no se da por vencido. Aunque con la decisión del PP tendrá que reducir unos 6 millones de euros de capacidad de gasto del país, en enero presentará los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) en el Congreso. No obstante, con las cuentas presupuestarias del próximo año no pasará lo mismo que con la senda de déficit: la ley de Estabilidad Presupuestaria no obliga a que los Presupuestos pasen por el Senado, por lo que solamente tendría que obtener los votos necesarios en la Cámara Baja, es decir, más votos a favor que en contra en última instancia.

Exit mobile version