columnacero.com

Sánchez y Torra acuerdan dar a Cataluña una “respuesta democrática” que agrade a todos los catalanes

Pedro Sánchez y Quim Torra durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de Pedralbes (Barcelona).

El Gobierno sigue con su política de gestos hacia Cataluña. Tras el encuentro que tuvieron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Quim Torra, en la ciudad condal, se acordó  alcanzar una "propuesta política" que agrade a todos los catalanes para acabar con el "conflicto". A pesar de que hay "diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución", los dos equipos han apostado por el diálogo para dar una "respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica".

Esta "solución política" procederá de la Mesa del Parlament de Cataluña. Una vez propuesta habrá reuniones bilaterales entre miembros de sendos ejecutivos. La próxima será en enero, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente autonómico, Pere Aragonès, empiecen a asentar las bases del acuerdo. La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, podría estar presente también en el encuentro. 

Pedro Sánchez y Quim Torra se reunieron ayer en el Palacio de Pedralbes (Barcelona) entre una gran expectación y con los Comités de Defensa de la República (CDR) amenazando con paralizar la ciudad. Entre los temas que se trataron fue, como no, la solución al desafío soberanista, la cosntitución de un Estado en forma de república porque "Cataluña (…) no considera la Monarquía una institución de nuestro país" y la necesidad, a juicio de Torra, de "desfranquizar" España. 

Exit mobile version