columnacero.com

El Parlament de Cataluña declara “antidemocrática” la Constitución

El Parlament declara “antidemocrática” la Constitución

El Parlament de Cataluña, aprobó este martes una proposición de la CUP, en la cual afirma que la Constitución tiene un carácter “antidemocrático y antisocial”, con los votos a favor de los partidos: JxCat, ERC, los comuns y la CUP y el rechazo de los partidos de C’s, PSC-Units y PP.

La moción fue presentada por el diputado Vidal Aragonès y expuso las razones de la propuesta, una de ellas es que la Constitución da amparo a la monarquía, además de que no da validez al derecho de autodeterminación. Para Aragonès y todos los que estuvieron de acuerdo con la propuesta: “El Jefe de Estado se construye de forma hereditaria en los descendientes del señor Juan Carlos de Borbón (proclamado Rey de España en Las Cortes franquistas), al que se le atribuyen facultades de intervención política no estando sujeto a responsabilidades”

Asi mismo la declaración manifiesta solidaridad con los presos soberanistas, y a los dirigentes independentistas, así como las manifestaciones que se tienen previstas para el viernes 21 de diciembre, contra el Consejo de Ministros en Barcelona.

Una parte del texto de la declaración incluye peticiones al Govern referente a políticas de carácter democrático, específicamente que se establezca el salario base en 1200 euros, y que se establezca la educación gratuita.

El diputado Aragonès ha expresado su rechazo al régimen del 78 y su acuerdo con las movilizaciones que se esperan para este viernes.

Opinión de los partidos C’s, PSC y PP

Matías Alonso del partido de Ciudadanos ha criticado que la moción diciendo que es inconsistente e propia de “los separatistas, los populistas y los separatistas-populistas”, mientras que el líder de PSC, Ferran Pedret, ha afirmado que España “tiene deficiencias democráticas como las que tiene Francia, Portugal e Italia”, y el líder del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, ha rechazado la moción porque es “una enmienda a la totalidad a la Constitución”.

Exit mobile version