columnacero.com

Vuelve el frío, pero también la lluvia, durante la semana fallera de Valencia

Imagen del radar de AEMET para el lunes 13 de marzo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos por lluvia, nieve, viento y mala mar. Las zonas que se verán más afectadas con este cambio de tiempo serán las ubicadas al este y sureste de la Península, así como las áreas marítimas del Mediterráneo occidental.

La Comunidad Valenciana será la más afectada por este cambio de temporal, ya que llevaba varios días incluso llegando a los 30°c en la parte central del día. Esta misma tarde ya se esperan los primeros cambios con la llegada de una masa de aire frío desde latitudes más altas. Lo que podría afectar a los actos fuertes de la semana grande de las Fallas de Valencia.

A partir del lunes, AEMET ya ha decretado aviso naranja, pues a la masa de aire frío se le unirán abundantes precipitaciones, que pueden ser tanto de lluvia como de nieve, fuertes e incluso muy fuertes, rachas de viento y, en cuanto a la situación marítima, la parte occidental del Mediterráneo será la más afectada, teniendo una mala mar hasta mitad semana.

El estado de la mar se espera que sea más complicado en las zonas de Alborán, Palos, Cabrera, Baleares, Menorca y León, con olas que podrían llegar a superar los 5 metros de altura, y que tendrán una fuerza de 7 a 8 a partir de mañana lunes y hasta el próximo jueves 16.

Cuando más precipitación podría recogerse es este lunes 13 de marzo en gran parte de la Comunidad Valenciana, con acumulaciones que podrían superar los 100 l/m2. La cota de nieve se mantendrá entre los 700 y los 1000 metros en el sureste, aunque en el resto de la Península también se esperan nevadas significativas pero en zonas algo más altas.

El martes podrían continuar las precipitaciones, aún en zonas del sureste de la Península, donde se añadirían también el este de Castilla La Mancha, y la cota de nieve aumentaría hasta los 1000 o incluso 1200 metros.

A partir del miércoles las precipitaciones ya irán remitiendo, aunque las rachas de viento continuarán siendo muy fuertes, sobre todo en las áreas del Estrecho, Ceuta y Melilla, tendiendo a debilitarse a partir del próximo jueves.

Exit mobile version