columnacero.com

Margarita Robles plantea de nuevo el debate sobre la venta de armas a Arabia Saudí

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

En plena polémica mundial sobre las diferentes políticas y actuaciones de Arabia Saudí, se ha vuelto a reabrir el debate sobre la venta de armas del Gobierno a este país. Tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del país en Estambul, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha denunciado la violación de los derechos humanos y la necesidad de estudiar la venta de armamento a este país en Espejo Público, de Antena 3. "Es necesario examinar los pros y contra del acuerdo", ha reconocido la ministra. 

"Lo que ha ocurrido es de enorme gravedad", ha afirmado la ministra. "No se puede mirar para otro lado", ha insistito Robles, que ha condenado el asesianto del periodista crítico la semana pasada. A pesar de reconocer que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la desautorizó por tener una opinión contraria a la suya en cuanto a la venta de armas, ha reiterado en la necesidad de poner "encima de la mesa un debate que estamos viendo estos días". Para Robles, lo primero es "defender los derechos humanos por parte de la comunidad internacional". 

No obstante, España es el cuarto país del mundo que exporta más armas. Esto reporta al país 254 millones de euros y un gran número de puestos de trabajo por la construción de cinco corbetas para Arabia Saudí. El pasado septiembre, el Gobierno decidió seguir con el acuerdo entre los dos países, pues se ponía en riesgo la continuación de los puestos de trabajo, a pesar de la opinión contraria de Robles. 

Pedro Sánchez comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados para explicar cuál será la actuación del Gobierno con respecto a este país. Alemania animó al resto de países del Eurogrupo a que dejasen de comerciar con Arabia Saudí, como así lo pide Unidos Podemos. El PP y Ciudadanos, mientras tanto, se ha mostrado a favor de seguir con el acuerdo, marcando otra vez la diferencia entre los dos bloques de la política española. 

Exit mobile version