columnacero.com

Interior traslada a 1 policías a Cataluña para que ayuden a los Mossos desde la Diada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comisión del Congreso de los Diputados.

El Ministerio del Interior ha decidido trasladar a 1 agentes de la Policía Nacional a Cataluña de forma provisional. De estos, 600 serán antidisturbios procedentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), divididos en 10 ó 12 grupos. Su función en la Generalitat, durante su provisional estancia en la comunidad autónoma, es custiodar los edificios públicos y apoyar a los Mossos d'Esquadra en cuanto a seguridad. Por lo tanto, este refuerzo apoyará al grupo de 100 policías que trabajan de forma permanente en Cataluña. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habría decidido trasladar a un millar de policías para hacer frente a posibles altercados o enfrentamientos entre los catalanes que quieren romper con España y aquellos que quieren seguir formando parte del Estado en un mes con muchas fechas importantes para el independnetisco catalán, como la Diada o el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre. 

Desde la Jefatura Superior de Policía han anunciado que esta petición se hizo firme la semana pasada, y que es una orden que se realiza desde hace años por estas fechas para velar por la seguridad de todos los ciudadanos en la Diada. El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha justificado la decisión con las siguientes palabras: "Por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino, se requiere que permanezca en el mismo hasta el día 15 de octubre".

Grande-Marlaska ha podido decidir el traslado de este número de agentes después de haber recibido varios informes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), que han advertido al ministro de la creciente actividad de los Comités de Defensa de la República (CDR). El año pasado, el Gobierno de Mariano Rajoy trasladó a 6 policías en la denominada Operación Copérnico para hacer frente a los diferentes acontecimientos del Govern, presidido en ese momento por Carles Puigdemont. 

Exit mobile version