columnacero.com

El PP se abstendrá en la votación sobre la exhumación de Franco en el Congreso

Pablo Casado en un acto al que acudió en Santa Pola, en Alicante.

Que el Gobierno haya aprobado el decreto ley por el cual blindaba la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos no es la antesala de que esta se produzca. Primero tiene que contar con el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados. Es por eso que el PP ha anunciado cuál será su voto cuando se plantee en la Cámara Baja: se abstendrá. Por lo tanto, el partido de Pablo Casado mantendrá la postura que ya tuvo en mayo de 2017. "Somos coherentes. Vamos a mantener la posición de voto", ha dicho el propio Casado a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la vuelta de la vida parlamentaria.

El presidente popular ha criticado al PSOE al considerar la exhumación del Caudillo como "bomba de humo" para "tapar su incapacidad de gobernar". Además, ha criticado el uso por parte del Gobierno del decreto ley para blindar la salida de los restos de Franco. "Es una figura reservada para cuestiones de urgencia", ha apuntado Casado.

Todo apunta a que el Gobierno verá respaldada su propuesta de exhumación. En la votación de mayo de 2017, de los 339 diputados que estuvieron presentes en el hemicilo hubo 198 votos a favor de la exhumación frente a los 140 que se abstuvieron y un voto en contra de la misma -por equivocación de una diputada del PP-. Por ello, es casi inparable la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Por ello, el PSOE verá resuelta una de las propuestas que siempre ha intentado llevar a cabo cuando se encontraba en La Moncloa.

Exit mobile version