columnacero.com

Óscar Jaenada y Víctor Valdés, procesados por falsear títulos náuticos

Óscar Jaenada y Víctor Valdés.

Once personas han sido procesadas en la Audiencia Provincial de Valencia, entre ellas el futbolista Víctor Valdés y el actor Óscar Jaenada, por falsear titulaciones náuticas. Al parecer, se han venido cometiendo delitos de falsedad documental y grupo organizado ya que los investigados consiguieron el título de patrón de yate sin presentarse al examen.

Para conseguirlo, otras personas se presentaban a la prueba utilizando documentos de identidad falsificados. En otros casos, los procesados realizaban los exámenes copiando mediante un auricular con el que les daban las respuestas. Al menos, esos sospechan los investigadores.

Los recurrentes presentaron alegaciones diciendo que ellos no intervinieron en la falsedad de documentos y que no pagaron por ello. Sin embargo, el Tribunal Supremo señala que “cabe la coautoría por cooperación necesaria, como sería el caso, en el que el titular del documento facilita su fotografía y datos para la falsificación, incorporando el documento al tráfico jurídico”.

Por este motivo, el proceso sigue adelante porque “de alguna forma facilitaron sus datos y sus documentos para la obtención de los títulos de náutica”, ha concluido la sala.

Exit mobile version