columnacero.com

Los transportes aéreo y marítimo crecen el 9 y 13 por ciento, en 2016

Crece el transporte aéreo.

Los resultados del transporte de viajeros en 2016, arroja un buen balance, en general, en todo el territorio nacional, a tenor de los datos que presenta esta mañana en Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de viajeros que utilizaron el transporte público superó los 4.631,3 millones el año pasado, lo que supone un aumento del 2,4%, respecto a 2015.
El transporte urbano se incrementó un 2,3% y el interurbano un 2,7%. Dentro del urbano, el transporte por autobús creció un 3% y el metro un 1,2%. En el interurbano, el número de viajeros de ferrocarril aumentó un 1,5% y de autobús un 3,3%.
Indiscutible buena tendencia, en aras de rebajar la contaminación por automóviles, descongestionar el tráfico rodado en las grandes urbes y ajustar presupuestos familiares, exhaustos en estos tiempos.

Aumentan, sustancialmente, los usuarios de transporte aéreo, en un 8,8% y los del transporte marítimo, un 13,1%. Incrementos que apuntalan estadísticas relativas al registro de mayor número de desplazamientos por vacaciones y a la tendencia de fraccionar, a lo largo del año, el tiempo de ocio.

Curioso

El documento, que relata con detalle los movimientos de viajeros en diciembre de 2016, hace referencia a la caída, importante, de usuarios de transporte de larga distancia, que si bien no varía en el transporte por autobús, sí baja un 5,6% por ferrocarril y, dentro de éste último, el AVE disminuye un 6,7%.

Pero, por el momento, no se ofrecen los porcentajes ni de ferrocarril, ni de AVE, durante el año pasado, por lo que no se sabe si la tendencia de diciembre se generalizó en 2016, o fue una caída puntual.

Exit mobile version