columnacero.com

La CUP decide abstenerse para facilitar la investidura de Quim Torra

Los cuatro diputados de la CUP durante la sesión de investidura del anterior candidato, Jordi Turull.

Quim Torra no obtuvo la mayoría absoluta del Parlament de Cataluña para ser investido en una primera sesión como presidente de la Generalitat. Con 66 escaños a favor, cuatro abstenciones y 65 escaños en contra, el sucesor de Carles Puigdemont tendrá que esperar a mañana para ver si obtiene la mayoría simple de la Cámara catalana.

El Consejo Político de la CUP había anunciado que se reuniría hoy para decidir su postura frente a la sesión de mañana: si se abstuviera o votara a favor de Torra, Cataluña tendría un nuevo Govern; si votase en contra, el bloqueo político catalán permanecería a pocos días de que el Parlament se disolviera y Roger Torrent convocara unas nuevas elecciones autonómicas. Tras dicha reunión, los antisistema han decidido abstenerse para favorecer la investidura del próximo presidente de Cataluña. No obstante, el portavoz del grupo parlamentario en el Parlament ha querido dejar claro que su postura será crítica y permanecerán en la oposición.Han justificado su decisión basándose en "ante un momento complejo, marcado por la represión y la vulneración de los derechos políticos y civiles por parte del Estado".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado que seguirá de cerca el camino que tome el nuevo Govern, amenazando con la aplicación de nuevo del artículo 155 ante cualquier atisbo de actuación soberanista o secesionista que violente, aún más, la situación política de Cataluña. 

Exit mobile version