columnacero.com

¿Sabe resolver este acertijo? Si no es así, debería cambiar su forma de pensar

El acertijo de la eminencia médica.

Las redes vuelven a jugar un papel importante en la necesidad de cambio del pensamiento de la sociedad. Esta vez se hacía viral un acertijo que, por motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se propagó por Internet de la mano de la BBC. La cadena añadía un vídeo en el que se le hacía el acertijo en directo a varios estudiantes y profesores. Este ya tiene cuatro millones de reproducciones. La mayoría no logró resolver el misterioso enunciado, pero el resultado es fácil: la eminencia médica es una mujer, específicamente la madre del niño.

¿Por qué ocurre esto?

Según la psicóloga del vídeo, cuando somos niños captamos instintos de nuestro alrededor, y solemos asociar grandes trabajos con, desgraciadamente, hombres. Estos son los denominados “prejuicios implícitos”. Por lo tanto, cuando leemos el acertijo, nos chirría que “ese hombre” no pueda operar a su propio hijo, pues había muerto en el accidente de coche. Sin embargo, con un poco más de tiempo y esfuerzo mental, dice la psicóloga que podríamos haberlo sacado.

El estudio se hizo en Boston en 2014, y tan solo un 14% de casi 200 universitarios lograron resolverlo. En escuelas primarias también se llevó a cabo el experimento, pero tan solo un 15% de los alumnos dieron con la solución. Por lo tanto, no se preocupe si no ha logrado acertarlo a la primera: el entorno en el que nos hemos criado desde pequeño nos puede jugar muy malas pasadas.

Exit mobile version