columnacero.com

Un baile flamenco sentido, el arte de Tania Santiago

Es noche de flamenco en La Guajira, como cada miércoles, amantes del arte se reúnen en la asociación cultural almeriense para disfrutar del cante y el baile. Anoche pasaron por las tablas la bailaora almeriense, Tania Santiago y el bailaor Juan Alarcón, acompañados al cante por “El Genial” y al toque Antonio de Quero.

Voz, percusión y guitarra abrigaban a los bailaores que sentados en dos sillas de madera con cojín rojo empezaron la noche a golpe de martinete. Cante sentido, compases de los que hieren, como dos cisnes negros la pareja de bailaores enredaba sus cuerpos por el escenario. La joven bailaora ha sido alumna de una de las grandes de España, “La Lupi”, que actuará el próximo 17 marzo en la gala Flamencos por La Guajira junto a Ana Alonso e Isabel Ramírez a las 21.00h en el auditorio Maestro Padilla.

Para el segundo cante ya podría reconocerse por qué a Antonio García, lo conocen como “El Genial” en Almería, por malagueñas la voz del cantaor se empastaba con el toque de De Quero alumbrando un único instrumento.

Vestida en tonos azueles, como el mar que baña la bahía, añil el mantón, trasparencias en las manas y de raso la falda, la bailaora interpretó un taranto, el compás de la tierra. Tania Santiago es fina en su aspecto físico y sus formas, transmite con una sencillez que emociona. Luce el cuerpo con el flamenco que se baila desde la cintura al cielo, con los brazos grandes, las manos estilizadas. Anoche Sincronizó sus vueltas con el quejío y, aquella atmósfera embriagadora se extendió del escenario al público que se entregó a su encantadora danza.

Una bulería destacó el toque de De Quero y la complicidad de los artistas. Durante la segunda parte el protagonismo en el escenario fue de Juan Alarcón. El fin de Fiestas para despedir la noche tuvo una sorpresa; el cante de uno de los palmeros, Juan Andrés Heredia, a capela mientras los bailaores se marcaban el último baile que dejaría al público con la miel en los labios.

Exit mobile version