columnacero.com

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro, se imponen en la 90ª edición de los Oscar

'La forma del agua' y Guillermo del Toro, se imponen en la 90ª edición de los Oscar.

La forma del agua, la historia de una mujer sordomuda que se enamora de una criatura anfibia en unas instalaciones secretas del Gobierno, partía como gran favorita con 13 nominaciones, y cumplió con los pronósticos aunque tuvo que conformarse solo con cuatro premios: mejor película, mejor dirección (Del Toro), mejor banda sonora (Alexandre Desplat), mejor diseño de producción (Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin & Shane Vieau).

MEJOR ACTOR Y MEJOR ACTRIZ

Frances McDormand y Gary Oldman cumplieron también con los pronósticos y se alzaron con los galardones como mejor actriz y mejor actor, respectivamente, en una gala conducida por Jimmy Kimmel y que contó con pocas sorpresas en su palmarés y con constantes reivindicaciones en favor de la igualdad y la diversidad.

DEL TORO, TERCER MEXICANO EN SER RECONOCIDO EN HOLLYWOOD

“Soy inmigrante, como muchos de vosotros y una de las mejores cosas que hacemos en nuestra profesión es borrar las líneas en la arena que nos separan”, afirmó Del Toro al recoger el premio como mejor director.

El cineasta responsable de títulos como Hellboy o El laberinto del fauno, seguía así los pasos de sus compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón y convirtiéndose en el tercer mexicano en recibir este reconocimiento de la Academia de Hollywood.

OTROS PREMIADOS

El Oscar al mejor filme en habla no inglesa, fue para Una mujer fantástica, el filme de Sebastián Lelio que le dio a Chile su primera estatuilla en esta categoría, mientras que el Oscar a la mejor película de animación se lo llevó Coco, la última producción de Pixar.

El galardón al mejor guión adaptado fue para James Ivory, que se convirtió con 92 años en el ganador más veterano en la historia de los premios de la Academia, mientras que Jordan Peele se alzó con el Oscar al mejor guión original, por el filme de terror psicológico Déjame salir.

CATEGORÍAS TÉCNICAS

En las categorías técnicas Dunkerque, el filme de Christopher Nolan se hizo con tres Oscar (mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido) y Blade Runner 2049, se alzó con los premios a mejor fotografía y mejores efectos especiales.

Exit mobile version