columnacero.com

La Segunda Guerra Mundial desde el espacio

El rigor histórico no está reñido con el dinamismo gracias a los avances tecnológicos

En una guerra total que cubrió los cinco continentes, la Segunda Guerra Mundial merece un capítulo aparte en lo que se refiere a la forma de narrar un conflicto que se llevó la vida de 70 millones de personas. La contienda definitiva, con frentes de miles de kilómetros, operaciones anfibias a gran escala y bombardeos estratégicos. El campo de batalla era la el planeta entero. En estas circunstancias, los hombres de MacArthur, Zhukov, Montgomery o Rommel, hubieran encontrado muy útil la tecnología por satélite que ha hecho posible esta espectacular producción de Canal Historia.

La Segunda Guerra Mundial desde el espacio nos hace ser conscientes de la enorme complejidad logística y de inteligencia que implicaban las operaciones llevadas a cabo durante la contienda. Para hacernos una idea, Hitler durante la Operación Barbarroja invadió la URSS con casi 4 millones de soldados del eje en un frente de 3000 kilómetros que iba desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Por su parte, los aliados planearon el desembarco de Normandía, la mayor operación anfibia de la historia, con algo más de 150 efectivos. Pero es que los alemanes defendían 4800 kilómetros de costa solo entre la frontera española y la holandesa.

Visto en perspectiva y con una narración constantemente apoyada por atractivas infografías y datos útiles, podemos contemplar desde las nubes como los portaviones americanos en el Pacífico escapan del fatal destino de Pearl Harbor al encontrarse de maniobras en alta mar, o comprender la proeza logística de abastecer a la Unión Soviética de material de guerra a través de rutas patrulladas por “manadas de lobos”, los temidos submarinos alemanes U-Boot.

[Sumario]

Gracias a producciones como esta, podemos poner en perspectiva un conflicto tan complejo e intrincado como la Segunda Guerra Mundial, con una dinámica narrativa que dedica especial atención a la simultaneidad de los eventos. La técnica de grabación emula a un satélite generado por ordenador que orbita en torno a la Tierra y nos muestra desde una altura privilegiada los momentos determinantes del conflicto. Esta técnica aporta un gran dinamismo y precisión al espectador logrando acercarnos a la Segunda Guerra Mundial de una manera original y alejada del clásico documental bélico.

Hoy en día los satélites son de importancia estratégica tanto en sus aplicaciones civiles como militares, y nos sirven en este caso para acercarnos de una manera revolucionaria a la geopolítica de la Segunda Guerra Mundial.

Os dejamos el teaser del documental, que también podréis encontrar en español.

Exit mobile version