columnacero.com

Dos siglos y medio del nacimiento del circo moderno

El circo moderno con animales, payasos, músicos y una carpa nació en 1768.

El circo moderno está de aniversario: se cumplen 250 años de la creación de los espectáculos circenses con animales.

Esta celebración está marcada por un acontecimiento concreto que tuvo lugar en enero de 1768, cuando un sargento mayor de la caballería inglesa ya retirado, Philip Astley, realizó el primer número de circo de la historia: un espectáculo de acrobacia ecuestre.

Astley descubrió que galopando en un círculo estrecho, la fuerza centrífuga le permitía realizar acrobacias sorprendentes sobre el lomo de su caballo. Aquello tuvo tanto éxito que pronto contrató a otros jinetes, un payaso y un músico, y construyó un techo sobre su pista.

Siguiendo sus pasos, se crearon nuevos circos en otros lugares del mundo, como el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus (1871), el Circo de Moscú (1880) o el Cirkus Krone de Alemania (1905), entre otros. Por ello, a Astley se le considera el padre del circo moderno.

[Sumario]

En estos 250 años han ido naciendo nuevas maneras de hacer circo, “pero el de verdad, el original, es el circo tradicional con animales”, señala el portavoz de la Asociación de Circos Reunidos y gerente del circo Quirós, Nacho Pedrera.

Según indica Pedrera, “en estos tiempos en que el circo con animales está más que nunca en la cuerda floja por la polémica con los animalistas, se ha ganado por derecho propio que le hagamos el mejor de los homenajes; el circo merece mucho más respeto y que empiece a ser valorado políticamente”.

El portavoz de Circos Reunidos recuerda que el circo “es historia, es arte y es cultura; también es una actividad económica que genera empleo. Pero, sobre todo, cumple una importante misión, que es la de repartir ilusión y divertir a la gente allá por donde pasamos”.

El gerente del circo Quirós insiste en que “nuestros animales, los principales artistas de nuestro espectáculo, son nuestros compañeros de viaje, que nacieron con nosotros y a los cuales amamos como a nuestra familia”.

Por todo ello, reivindica que se deje de asfixiar al circo tradicional con animales y se le permita seguir existiendo muchos años más.

Exit mobile version