columnacero.com

Mapas pintados a mano por Tomás López para la colección cartográfica de la BNE

Mapa de España pintado a mano por el pionero Tomás López

Los amantes de la cartografía en nuestro país saben que la mejor colección de mapas antiguos la encontrará en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Ahora esta biblioteca de todos ha completado con esta adquisición la importante colección de obras del cartógrafo Tomás López. La obra cartográfica de Lopéz es fundamental para la historia de la cartografía española del siglo XVIII y es uno de los fondos más completos y destacados que posee la BNE, compuesto por las diferentes ediciones de los mapas y atlas, así como un globo terráqueo, singular pieza única.

[Sumario]

Esta edición del atlas de España es diferente a las ediciones anteriores que conserva la BNE. Está coloreado a mano, lo que lo convierte en un ejemplar único, y contiene datos históricos de importancia trascendental para el estudio histórico y cartográfico de su época. El atlas portátil de Tomás López contiene 18 pequeños mapas de las regiones y el plano de Madrid. Fue editado en Lisboa alrededor de 1812. Es un ejemplar sencillo y muy original, siendo el primero de estas características en la historia de la cartografía española.

Los mapas que componen este pequeño atlas están realizados con gran esmero, cuidando el detalle en su confección, el grabado y el cultivo de la geografía. Contienen información sobre los contornos administrativos y, en su interior, atributos espaciales como la red hidrográfica, la orografía, representada mediante montañas abatidas o de perfil, y la posición de sus poblaciones.

Exit mobile version