columnacero.com

La exposición “Fortuny (1838-1874)” en el Prado, una de las más visitadas estas fechas

Fortuny en el Museo del Prado hasta marzo próximo

El Museo Nacional del Prado presenta una exposición acerca de Mariano Fortuny y Marsal (1838-74) a la que dedica sus dos salas más importantes en la ampliación del Museo. Es la primera vez que el Prado aborda una exposición antológica de este destacado artista, buena parte de cuyas obras maestras conserva gracias a los generosos legados de Ramón de Errazu y de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor, y a las compras realizadas por el propio Museo.

Para crear esta muestra considerada la más completa hasta el momento, se ha contado además de con los propios fondos del Prado, con la colaboración desinteresada de grandes colecciones y museos de todo el mundo. Por ejemplo con obras del museo de Orsay o del Hermitage y con la contribución especial del Museo Fortuny de Venecia, que presta más de 30 obras, bastantes de ellas virtualmente inéditas, así como del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

[Sumario]

Como en otras exposiciones monográficas que ha realizado el Prado, se presenta una revisión de la mejor aportación del pintor. Mariano Fortuny, el artista español que tuvo una mayor presencia internacional en el último tercio del siglo XIX, fue un verdadero renovador en todas las parcelas del arte que cultivó. En la pintura al óleo, su técnica precisa, colorista y brillante le permitió una nueva aproximación al natural, especialmente en la captación de la luz. En ello influyó su dominio de la acuarela, que le consagró como el gran impulsor de esta técnica en su tiempo.

Son 169 obras maestras, de diferentes formatos y técnicas. Una oportunidad excelente de conocer mejor y más en profundidad la obra de este artista español que llegó a ser tan reputado en sus tiempos como lo fue Goya, Sorolla y Picasso; grandes artistas que comparten el siglo XIX como parte de su personalidad artística.

Exit mobile version