columnacero.com

Osama Meftah, alumno de Hanan con parálisis cerebral, homenajeado por Mohamed VI

Hace escasas fechas publicamos una entrevista con el presidente de Hanan, Abdesalam Bakouri, y aquí resaltamos este buen fruto de la Asociación con un Real reconocimiento.

Con el motivo de la XVIII Fiesta del Trono del Rey de Marruecos, celebrada el 30 de julio de 2017 en el Palacio Real de Tánger, el Rey Alauita ha condecorado al alumno Osama Meftah, con una discapacidad de parálisis cerebral, con la orden de mérito, por obtener su título de bachiller. Este homenaje a dicho alumno, en Marruecos, se considera como gran éxito porque en el país todavía no existe una política pública de inclusión educativa clara.

Osama Meftah, un joven con grado de discapacidad moderado, ha conseguido aprobar los exámenes de bachillerato del año 2017 con una puntuación alta. La buena calificación de Osama Metah se considera como el fruto del programa de inclusión educativa que empezó el año 2003 en la Asociación Hanan, para la protección de niños con discapacidad, en colaboración con la organización española Save the Children:

En el marco del proyecto de inclusión llevado a cabo entre las dos partes citadas arriba, se realizaron talleres de sensibilización el año 2004 para las familias de los niños con discapacidad que seguían sus estudios en el centro de educación especial de la Asociación Hanan, con el objetivo de matricularlos en escuelas ordinarias más cercanas a sus casas. Y fue la familia de este joven Osama Meftah de las pocas que se convencieron de la importancia de la inclusión educativa, matriculándole en una escuela primaria de su barrio de residencia en el año 2006.

La asociación Hanan firmó un convenio con la Delegación Provincial del Ministerio de Educación de Tetuán, que permitió la realización de un estudio sobre el terreno, para elegir a ocho escuelas ordinarias que aceptaran la inclusión de niños con discapacidad para compartir la misma clase con otros sin ningún tipo de discapacidad. Este convenio llevaba aparejado la construcción de accesibilidad arquitectónica en las 8 escuelas (servicios, rampas), la formación de docentes por expertos españoles y egipcios, y el apoyo de la escuela de inclusión, por parte de las educadoras de educación especial de Hanan.

Hay que tener en cuenta que la Asociación Hanan desde su fundación en 1969 por parte del difunto Abdeluaha Amrani, siempre se ha interesado por la inclusión de niños con discapacidad con grado ligero en escuelas ordinarias. Algunos de estos alumnos se han incluido en el mercado laboral en más de un oficio profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, mientras que otros se han integrado en la sociedad con toda naturalidad.

El trabajo de la Asociación Hanan, en el campo de la inclusión, está de momento restringido en la etapa de educación preescolar y primaria, debido a muchos inconvenientes en recursos financieros y humanos.

La Asociación Hanan necesita apoyo técnico y financiero, como tuvo en su momento por parte de la Ong española Save the Children, para continuar sus esfuerzos en apoyar la inclusión de más de 100 niños/as en la etapa de educación secundaria obligatoria.

El secreto del éxito de Osama Meftah viene como fruto del trabajo realizado por parte de la Asociación Hanan junto con Save the Children, a los profesores y directores de las escuelas ordinarias, y se debe a su familia que lo ha mantenido y apoyado todos estos años a pesar de la falta de recursos económicos.

Actualmente el programa de inclusión educativa en Tetuán está mantenido por la ONG Manos Unidas y la Fundación Real Madrid.

Enhorabuena a Osama Meftahque seguirá sus estudios en la Universidad Abdelmalik Assaadi de Tetuán, siendo el primer estudiante con grado de discapacidad moderado que ha podido zafarse de la educación especial, y abrirse su camino en el sistema educativo ordinario.

Exit mobile version