columnacero.com

Conciertos para conmemorar el 80 Aniversario del Bombardeo de Gernika

Lorea Bilbao, Juan Ignacio Vidarte y demás

Han presidido el acto, Lorea Bilbao, Diputada de Euskera y Cultura, representantes de la Sociedad Coral de Bilbao, entre ellos, el Presidente, José Miguel Lanzagorta, el Gerente, Iñigo Alberdi, y el Director Artístico, Enrique Azurza y ha intervenido también Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao.

Las actuaciones, que se celebrarán durante el mes de septiembre, tienen como objetivo recordar a todas y todos los guerniqueses , que sufrieron el que es considerado como el primer ensayo de guerra total de la historia. El proyecto también pretende sensibilizar a la población en general respecto a los conflictos ocurridos en otros lugares, pasados y presentes, con el objetivo de que no caigan en el olvido y la memoria colectiva los tenga muy presentes.

Se van a organizar 3 conciertos:

Iglesia Santa María de Gernika: 22 de septiembre

Un lugar significativo ya que fue uno de los pocos edificios que sobrevivió a las bombas y el fuego, y desde donde se sacó la fotografía que más tarde impactaría al mundo: la de una ciudad devastada y una población desolada.

En este concierto, además de participar la Coral de BIlbao, actuarán los tres coros de la villa: Gaudemus Korala, Coral Andra Mari y Seber Altube Korala.

Museo Guggenheim Bilbao: 28 de septiembre

Servirá como marco de presentación del estreno europeo de la obra musical y canto a la paz Everlasting Light, del compositor griego-canadiense Christos Hatzis.

Centro de Arte Reina Sofía de Madrid: 30 de septiembre

Centro que alberga el famoso cuadro Guernica de Picasso. Allí se interpretará esta misma obra de Christos Hatzis contra el horror de la guerra y de la destrucción y muerte que produjo el bombardeo de la localidad vizcaína.

Este proyecto impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha sido posible a la colaboración entre la Sociedad Coral de Bilbao, el Museo Guggenheim Bilbao, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Iglesia de Santa María de Gernika.

Exit mobile version