columnacero.com

”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano impulsan la inclusión social de la comunidad gitana

Nazareth Heredia, Laia Cortés y Sebastián Cortés, tres de los beneficiarios de los programas de acción social | la Caixa

El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, han firmado un acuerdo de colaboración que contempla el impulso de actuaciones sociales en torno a la promoción de la convivencia ciudadana intercultural, la atención a la infancia en riesgo de exclusión social y el fomento del empleo entre colectivos con dificultades.El acto tuvo como escenario el Palau Macaya, situado en Barcelona.

Después de la firma, se presentó la obra Familia gitana, del pintor catalán Joan Martí. El cuadro tendrá un lugar de honor en la sala como símbolo del compromiso de entidad con la comunidad gitana, que se remonta a más de una década, desde 2007.

En 2018, los programas de acción social conjunta impulsados por  ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano contaron con una inversión acumulada aproximadamente de 7 millones de euros. De ellos, el Fondo Social Europeo aporta prácticamente el 50%.

Así, las organizaciones intensifican su compromiso con la atención a personas desfavorecidas de la comunidad gitana, compuesta por más de 750 personas en España, lo que supone el 1,6 % de la población. Más de 7.400 personas en situación de vulnerabilidad social de la comunidad gitana participaron en 2018 de forma directa en los distintos programas de inclusión sociolaboral y de lucha contra la pobreza infantil de la entidad.

A estas hay que añadir 18.160 personas más que se involucraron en el proyecto de convivencia intercultural. La alianza  nace de la firme convicción de que la construcción de una Europa moderna, cohesionada y socialmente inclusiva pasa por la extensión de la justicia social, la igualdad y la solidaridad entre todas las personas. Por ello, el objetivo de ambas entidades es la promoción de la inclusión social, el desarrollo y el progreso.

Acerca de Familia gitana: la obra y el pintor

Joan Martí (Barcelona, 20 de septiembre de 1936 – 20 de febrero de 2009) retrató “La familia gitana” a finales de 1988 en la Perona, antiguo barrio de barracas de Barcelona, en los actuales La Verneda y La Paz.

El contacto con la familia surgió a través del escritor Francisco Candel, que pidió al Joan Martí que le acompañara para conocer esa parte de la ciudad. El pintor quedó enamorado de esa comunidad.

Tras conversar con la familia, logró que le concediera permiso para dibujarlos. Sus trabajos fueron publicados en el diario junto a textos de Candel. Nacido en plena Guerra Civil, Joan Martí completó su formación gracias a becas que le permitieron residir en París, Italia y Estados Unidos.

A su regreso, trabajó como ilustrador de historietas bélicas y para revistas románticas británicas, como Roxy, Valentine o Marilyn. Con tan solo 21 años, en 1959, realizó su primera exposición individual en la desaparecida Galería Atena. Seis años más tarde, tras un periodo de reflexión sobre su estilo, exhibió la segunda en la Galería Jaimes de Barcelona, que resultó un gran éxito.

Durante los años siguientes compaginó su labor como ilustrador con la pintura artística, pero desde mediados de la década de los setenta se dedicó de lleno a esta última. A lo largo de su trayectoria retrató desde el equipo del FC Barcelona a personajes relevantes como el Rey Juan Carlos I, Plácido Nota de prensa Domingo o Josep Pla, el cual dijo que su pintura poseía un “realismo práctico, casi mágico, extremadamente inteligente y agradable”.

Exit mobile version