columnacero.com

El arte de reproducir el Arte

Elaborando el techo de la 'Neocueva' en el Museo de Altamira. Imagen de la web del museo

Esta exposición temporal del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira propone una inmersión en los métodos empleados para reproducir el arte rupestre a través del dibujo, la fotografía, los facsímiles, o la realidad virtual; métodos diversos que marcan una línea temporal en la que técnica y difusión del conocimiento han ido de la mano.

Las copias de obras de arte se han realizado de forma habitual a lo largo de la Historia. La reproducción del arte rupestre también es posible. Aunque esté carente del simbolismo que tuvo para sus verdaderos creadores, este "Arte",copiado y reproducido, conserva su valor estético y trasciende su pasado para comunicar emoción también en el presente.

La exposición se inicia con la primera reproducción conocida del arte rupestre: el dibujo al pastel del techo de los polícromos de la cueva de Altamira realizado por el pintor francés Paul Ratier en 1879. A continuación se muestran otros ejemplos también del siglo XIX, especialmente de las cuevas del sur de Francia, cuya finalidad era demostrar ante los científicos de la época el origen prehistórico de estas manifestaciones.

El arte de reproducir el Arte es una exposición realizada por el Museo de Altamira en colaboración con el Pôle international de la Préhistoire (Les Eyzies de Tayac-Sirueil, Dordoña).

En el Museo Nacional de Altamira del 21 de mayo al 30 de octubre de 2019

c/ Marcelino Sanz de Sautuola, S/N

39330 Santillana del Mar 

 

Exit mobile version