columnacero.com

Lapis specularis; luces bajo tierra en el Museo Arqueológico

‘Lapis specularis. La luz bajo tierra. Miguel Ángel Blanco'

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) acoge desde el pasado mes de abril la exposición ‘Lapis specularis. La luz bajo tierra. Miguel Ángel Blanco’, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de junio, dentro de su programación de exposiciones temporales.

El lapis specularis, es un yeso cristalizado de gran transparencia que puede exfoliarse en láminas finas de amplia superficie. Este material supuso una revolución en la vida cotidiana de los romanos. Permitió, en residencias y edificios públicos, cerrar ventanas y estancias o peristila con paneles correderos, así como mantener mejor la temperatura en las termas.

 Este mineral cristalizado participó también en la vida simbólica, como elemento suntuario o mágico, en ritos benignos y malignos. Así lo muestra en el MAN el artista Miguel Ángel Blanco, situando un bloque de lapis que toma cuerpo entre los dioses y emperadores y reclama su lugar en la historia.

También en un tondo que deja penetrar en la sala la luz sobrenatural que procede del subsuelo; y sobre el suelo, como hacían los romanos en los grandes eventos, ha esparcido cristales pulverizados que la transforman en un escenario fastuoso y sobrehumano.

El artista fusiona desde hace décadas Arte y Naturaleza en un singular proyecto: la Biblioteca del Bosque, que  está integrada en la actualidad por 1.191 libros-caja y contiene todos los reinos naturales e innumerables experiencias.

La experiencia con el lapis specularis se puede ver hasta junio en el MAN y después viajará al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Incluso, se ha previstó que itinerará por Italia gracias a la colaboración del Instituto Cervantes.

Exit mobile version