columnacero.com

Dos por uno: diez obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid en el Thyssen

Realidad y devoción; diez obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza expone hasta el 16 de junio de 2019 una selección de diez obras procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Las piezas se integran, por coincidencias temáticas o temporales, con las obras de la colección permanente siguiendo un itinerario que recorre las salas de la segunda planta.

De esta manera, una talla de San Marcos (1501-1525), atribuida a Felipe Bigarny, dialoga en la sala 2 con una pintura dedicada al mismo santo del alemán Gabriel Mälesskircher. Se trata de una pieza en madera policromada en la que San Marcos aparece sentado en un atril, acompañado del león y concentrado en la redacción de las Sagradas Escrituras. Su figura se enmarca en un fondo arquitectónico donde resalta la riqueza de la decoración vegetal.

Otros "enfrentamientos" artísticos estarían en el tondo del maestro manierista Beccafumi, al que se enfrenta la Sagrada Familia con san Juanito (hacia 1535). Además, el altorrelieve atribuido a Gabriel Joly, cuyas líneas curvas delatan que sería concebido también para un tondo.

O el busto anónimo del Emperador Carlos V de joven (hacia 1520), que se enfrenta junto al retrato del mismo que pintó Lucas Cranach el Viejo, o la imagen de San Antonio de Padua (hacia 1560-1575), de Juan de Juni, acompaña temporalmente a La Virgen y el Niño con santa Rosa de Viterbo, de Murillo, perteneciente a la colección del museo.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN:

Título: Realidad y devoción. 10 obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Proyecto organizado por el Área de Pintura Antigua del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Sede y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 25 de marzo al 16 de junio de 2019

Directora del proyecto: Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua

Comisaria técnica: Mª Eugenia Alonso, Área de Pintura Antigua

 

Exit mobile version