columnacero.com

Los Reyes eméritos, inauguran la exposición que conmemora los 80 años del Guernica

Mujer llorando, de Picasso (imagen de la web del Museo Reina Sofía)

Se trata del acto oficial de presentación de esta muestra conmemorativa de los 80 años desde la creación del Guernica. La exposición que lleva el nombre de “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica” ha reunido casi 180 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo. Está organizada por el Museo Reina Sofía, institución que acoge al célebre cuadro del pintor malagueño, con motivo del 80 aniversario de la creación de su magna obra y del 25 aniversario de su llegada al Museo.

La presentación a los medios de comunicación se llevó a cabo este pasado 3 de abril, en el auditorio del Edificio Sabatini, resaltando la radical transformación que experimentó el trabajo del artista malagueño desde los años 20 hasta la realización del mural. Asistieron a la rueda de prensa los comisarios de la exposición Timothy James Clark y Anne M. Wagner, así como Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, directores del proyecto que ha organizado el museo para conmemorar el 80 aniversario.

[Sumario]

Esta exposición, que estará hasta el 4 de septiembre, contará también con publicaciones conmemorativas, conferencias magistrales y actuaciones de artes en vivo. El Museo Reina Sofía ha proyectado, además, la a creación del que se llamará Fondo Documental Guernica y un espacio web para su consulta. En otra plataforma, tradicional pero muy acorde con la época en la que se creó el Guernica, se harán grabaciones teatralizadas, en colaboración con Radio3, de cápsulas musicales inspiradas en el Guernica.

Los Reyes eméritos inauguran una exposición que permite a través de piezas claves de esa época, conocer la transformación experimentada en la creatividad artística de Picasso; que pasa del inicial optimismo del cubismo y llega a la contemplación de una nueva imagen del mundo, convulsa y apasionada a la vez, como fue la década de 1930. El “Guernica” debe abordarse y analizar no como una obra aislada, más bien como pieza fundamental que forma parte de la evolución de la obra de Pablo Ruiz Picasso.

Exit mobile version