columnacero.com

‘Fervor do Brasil’, exposición de fotografía en Casa de América

"Fervor de Brasil", de José Manuel Ballester. Fotografía cortesía de ' Casa de América'

Casa de América hace una propuesta cultural dedicada los meses de abril y mayo al gigante del Cono Sur, Brasil. Esta exposición, que puede visitarse desde el pasado 10 de abril en sus salas de exposiciones temporales, lleva el nombre de Fervor do Brasil. Se trata de una muestra con fotografías del pintor, fotógrafo y escultor madrileño José Manuel Ballester, proponiendo una mirada poética a las cuatro ciudades más importantes de Brasil: Salvador de Bahía, Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia.

Un acercamiento poético muy personal al fenómeno de las grandes urbes, algo que en América Latina suponen una marca de identidad significativa, y que plantea una serie de interrogantes sobre el modelo vigente de convivencia en esas sociedades.

El fotógrafo José Manuel Ballester dialoga permanentemente con su "otro yo", el pintor José Manuel Ballester y con su devoción por los espacios que generan misterio, pero al mismo tiempo producen cercanía e identificación. La supuesta desolación de los espacios presentados es en realidad una falsa primera apariencia que invita al espectador a ir más allá y a penetrar en esos lugares poéticos, acogedores y bellos que José Manuel Ballester consigue encontrar en sus viajes.

El artista nos presenta una mirada que huye de los tópicos y nos acerca a un Brasil diferente, sin presencia humana, en el que la obra de Niemeyer sigue teniendo un lugar destacado. El hormigón como macrolenguaje de la ciudad y metáfora de la modernidad, los colores vivos, la tímida vegetación que consigue colarse en alguna de las fotografías son poderosos elementos visuales que construyen el universo del artista Ballester: paseante, voyeaur, adelantado. 

La exposición estará desde el 10 de abril al 25 de mayo de 2019.
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.

Lugar: Casa de América. Entrada por C/ Marqués del Duero, nº2.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

Exit mobile version