columnacero.com

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge la obra “In Memoriam”

La quinta del biberón se refiere a unos reclutas que lucharon por la República en los últimos momentos de la Guerra Civil española. El nombre le venía de su corta edad, que no superaba los 17 años. A aquellos jóvenes rinde tributo y homenajea la obra “In Memoriam: la quinta del biberón”, un intenso y vibrante montaje creado y dirigido por Lluís Pasqual e interpretado por La Kompanyia Lliure.

Seis actores, de los cuales cuatro pertenecen a La Kompanyia Lliure, acompañados por cuatro músicos que tocan en directo durante la representación, defienden sobre el escenario una historia que nos retrotrae a los últimos tiempos de la Guerra Civil española. A mediados de 1938, la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar hasta un total, cercano, a los 30 de estos noveles, que eran tan jóvenes que bien pudieran estar “tomando el biberón”, como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny.

“La quinta del biberón” participó en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como la batalla del Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro, que puso fin a la resistencia republicana.

Envejecieron los que tuvieron suerte de sobrevivir, pero pagaron un elevado precio en cuanto a número de fallecidos o heridos, con todas sus secuelas para ellos y sus familias.

La Kompanyia Lliure

El proyecto iniciado en la temporada 2013-2014, está formado a día de hoy por cuatro actrices y cuatro actores, todos ellos, de entre 20 y 30 años, que fueron elegidos en marzo de 2016, por un jurado de nueve profesionales vinculados de un modo u otro al Lliure y su dirección artística, tras haber pasado tres semanas de intensas sesiones de trabajo y una audición final.

“In Memoriam” ha sido el primer trabajo llevado al escenario de esta compañía joven, primero en catalán y después en castellano, que es la versión que se verá en el Teatro Arriaga.

Exit mobile version