columnacero.com

Proyección del documental “Irrintziaren Oihartzunak”

Dicha jornada está organizada por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración.

En el acto tomarán parte: Idoia Fernández, vicerrectora de Innovación y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, Igor Ahedo, Director del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU, Francisco Letamendía, profesor emérito de la UPV/EHU, Iratxe Fresneda, profesora de Conunicación Audiovisual de la UPV/EHU y directora del documental y Harkaitz Cano, escritor.

El profesor emérito Francisco Letamendia impartirá una conferencia relacionando la política y el cine a lo largo de la historia. Tras la presentación , que correrá a cargo de la vicerrectora de Innovación y Responsabilidad Social de la UPV/EHU, Idoia Fernández y del director del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU, Igor Ahedo, se proyectará el documental “Irrintziaren Oihartzunak”, dirigido por la profesora de Comunicación Audiovisual, Iratxe Fresneda, y posteriormente tendrá lugar un coloquio que cerrará el acto.

El documental Irrintziaren Oihartzunak, que se ha proyectado en el Festival de Cine de San Sebastián y en Cannes, narra la trayectoria de Mirentxu Loyarte, quien realizó uno de los ejercicios cinematográficos más valientes y arriesgados de los años setenta en el estado español: Irrintzi (1978).

El documental es una metáfora audiovisual que reflexiona sobre la identidad colectiva de la ciudadanía vasca.

Como señala la directora, ” en Irrintzi Oihartzunak viajamos por esas “verdades” que oculta Irrintzi, por las visionarias palabras de las mujeres de Euskal Emakumeak partiendo del secreto exhibido, pero nunca revelado del todo, que es su obra y su personalidad como autora”.

Exit mobile version