columnacero.com

Un libro analiza la incidencia en el País Vasco de la política en la cultura vasca

Jon Kortazar, escritor y profesor UPV

Jon Kortazar ha presentado su libro junto al también escritor Kirmen Uribe. “Autonomía e ideología: tensiones en el campo cultural vasco” reúne reflexiones de distintos estudiosos sobre el modo en que la política ha incidido en el desarrollo de distintas vertientes de la cultura vasca.

El libro consta de dos artículos sobre la influencia de la literatura, menciona para ello a Gabriel Aresti. Consta de un artículo sobre un debate que se dio en los años 80, dan mucha importancia a las fechas para ubicar bien lo que quieren contar. Después, el autor se dedica a la cultura. Tensión entre el paisaje del País Vasco en lo político, en la canción popular, en el arte, en el deporte. Termina con Ocho apellidos vascos, análisis sobre la película y si dicha película puede servir de “tirita” sobre lo que ha pasado en Euskadi a lo largo de su historia.

Siguiendo con el análisis del libro, se detiene en tres puntos que considera claves en el libro. Éste empieza con un texto sobre Galicia, el punto de partida se centra en Antón Figueroa. Comentan que el componente ideológico es importante. Destaca Jon Kortazar que ” no hay nada más cosmopolita que la nación”. Por ello, Galicia es básica para centrar su libro.

Por otro lado, se detienen en Bilbao-Nueva York- Bilbao. Vuelven al concepto de la tensión. Conflicto de una cultura que intenta cada vez ser más autónoma.

Y por último, defensa del elemento autonómico. En la historia, en la escritura… Cree que la escritura llevó a la consolidación de las mejores creaciones literarias.

Uno de los objetivos del libro es fortalecer a una lengua minoritaria como es el euskera.

Por su parte, Jon Kortazar destaca que “este es un tema apasionante. Tensión es una palabra que cada vez me gusta más. Vivimos en un espacio pequeñito donde la política se deja ver.”

Kirmen Uribe apunta que es muy interesante ” la imagen que los vascos damos y cómo nos ven desde fuera”.

Después del análisis, ambos escritores destacan para finalizar que ” es un libro académico con un toque periodístico”.

Exit mobile version