columnacero.com

Redes de vanguardia. “Amauta y América Latina (1926 – 1930)”

José Sabogal, Amauta, diseño de carátula, Lima, n. 26 (septiembre - octubre de 1929). Archivo Mariátegui, Lima

Se exponen más de 250 obras obtenidas con la inestimable colaboración del Archivo de José Carlos Mariátegui, (Moquegua, Perú, 1894 – Lima, Perú, 1930) fundador y director de la revista. Se reúnen obras reproducidas en esta publicación, incluyendo también una selección más amplia, inspirada en los intercambios que se produjeron en las páginas de la revista. Podremos visitar la muestra desde el 20 de Febrero hasta el 27 de Mayo de 2019.

La mayoría de las obras son contemporáneas a la publicación y abarcan diferentes lenguajes y formatos, desde pintura, dibujo, escultura y fotografía hasta piezas de arte popular y documentación. Quedan representados una gran cantidad de artistas, entre los que destacan los mexicanos Ramón Alva de la Canal y Diego Rivera; los peruanos Camilo Blas, Martín Chambi, Julia Codesido, Elena Izcue, César Moro y José Sabogal; los argentinos Norah Borges, Emilio Pettoruti y Alejandro Xul Solar; el guatemalteco Carlos Mérida o la italiana Tina Modotti.

La revista peruana 'Amauta' (1926-1930) fue una de las más influyentes del siglo XX. Concebida como una tribuna para los debates centrales de la modernidad, se diferenció de otras revistas de vanguardia por no ser la expresión de un grupo, ni buscar la imposición de un único programa estético o político. Más bien quiso convertirse en un medio de exploración y discusión en torno a los diferentes movimientos de transformación social. Creó una extensa red de agentes y corresponsales en América Latina y Europa que contribuyó a nutrir la publicación, logrando una amplia tirada de entre tres y cuatro mil ejemplares. Tuvo un relevante impacto internacional y gracias a su perspectiva abierta y plural supone una auténtica radiografía de las Vanguardias en América Latina.

Exit mobile version