columnacero.com

El cine, como motor de crítica, cambio y transformación social

Imagen de Antonio de la Torre, recibiendo el Goya 2019 como mejor actor protagonista por 'El reino'.

A pesar de la extensión de las nuevas tecnologías, el avance de Internet o el desarrollo de nuevas plataformas, el cine, desde mi punto de vista, se sigue constituyendo como uno de los principales referentes culturales que tiene cualquier sociedad avanzada en el mundo.

Es cierto que el séptimo arte, como medio de transmisión de ideas y valores puede ser concebido para la sociedad de manera distinta; Unos lo entenderán como un medio solamente basado en el entretenimiento, es decir, como forma de escape durante unos momentos a su vida cotidiana. Otros lo situarán, como una herramienta que puede servir de palanca para promover o ayudar a determinados cambios o transformaciones sociales y culturales, que se pueden producir en cualquier sociedad.

EL CINE, COMO MOTOR DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Yo en este caso, me posiciono en el segundo grupo. Es decir, de los que entendemos el cine como un medio de crítica, de cambio y de transformación social. Sobre esto, son muchos los ejemplos de películas, que se han constituido como verdaderos ejes que han contribuido a cambios sociales importantes dentro de una sociedad.

Sin ir más lejos, podemos reparar en las dos películas ganadoras en la última ceremonia de los premios del cine español. Los Goya. Por un lado, 'El reino', ganadora de 7 premios, entre ellos el de mejor director. Una historia con una crítica contundente a una época negra en la historia de España, la corrupción sistemática de los partidos políticos.

Por otro lado, 'Campeones' ganadora el Goya a la mejor película y que cuenta una historia que sirve para dar voz y visibilizar a las personas discapacitadas.

EL CINE ESPAÑOL, TIENE VARIOS EJEMPLOS EN SU HISTORIA

Podríamos seguir durante varios días y la lista de películas basadas en el compromiso social sería muy larga. Por citar algunas más; 'Mar adentro' con el tema de el derecho a una muerte digna, 'Te doy mis ojos', con la cuestión todavía de actualidad de la violencia machista,  'Carmen y Lola' también protagonista en los Goya 2019; con la historia de un amor homosexual, 'Los lunes al sol', con la precariedad en el trabajo como telón de fondo, y 'Cinco metros cuadrados', sobre la crisis de la vivienda.

SITUACIÓN DEL CINE CON COMPROMISO SOCIAL, A NIVEL INTERNACIONAL

Ciertamente a nivel internacional, el cine con elementos de compromiso social tampoco se queda atrás. 'El Gran Dictador' es un ejemplo inolvidable como primera película anti-nazi de la historia. 'V de Vendetta' como historia que reflejaba el desencanto y las protestas sociales en distintos países. 'Todos los hombres del Presidente', sobre el escándalo Watergate. 'Tráfico' sobre las interioridades del mundo del narcotráfico. Y más reciente, 'El lobo de Wall Street', una crítica descarnada al mundo financiero descontrolado responsable de La Gran Recesión de 2008.

Podríamos seguir citando ejemplos, también del cine de otros países y probablemente no acabaríamos en varios meses. Con estos títulos de películas y con otros más que nos han faltado por comentar, se demuestra aunque puedan existir opiniones distintas sobre lo que es el cine, que la verdadera esencia del séptimo arte es ser un medio crítico, con el poder político, con el sistema económico, y al mismo tiempo ser reflejo de las desigualdades, de los colectivos que sufren y tratar de provocar cambios y transformaciones, que hagan progresar a una sociedad. 

Sin el cine y sin una cultura en general libre y comprometida, estamos perdidos.

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version