columnacero.com

Barbet Schroeder prepara un filme sobre la inmigración, sorprendido por el odio racial en Birmania

El director durante una entrevista concedida a la BBC | YouTube

La trayectoria cinematográfica del director Barbet Schroeder está caracterizada por versar sobre temas que despiertan la atención y el interés general en nuestra sociedad. El productor francés acaba de regresar de Birmania impactado por "cómo se azuza el odio racial a través de internet en todo el mundo", según el mismo ha explicado.

A sus 77 años, todavía le toman por sorpresa algunas realidades. Una muestra de ello es la que ha apreciado durante la grabación del documental "Le vénérable W", en el que se narran las tensiones existentes entre los budistas y musulmanes en el grupo étnico de los rohinyás.

Después de esta pieza audiovisual, Schroeder se ha puesto manos a la obra con un proyecto que ha calificado de "muy diferente", en el que tratará las cuestiones de los refugiados. Para ello, se centrará en el caso de los argelinos que pelearon en el bando francés durante la guerra de Argelia y que terminaron en campamentos de refugiados.

El punto de partida para este nuevo filme es la obra "El arte de perder", cuya autoría pertenece a la novelista y dramaturga Alice Zeniter. Sin embargo, Schroeder ha expresado que no quiere adelantar información debido a que es plenamente consciente de que será una película ardua y no quiere descarrilarse.

Por eso, opta por dialogar sobre su último trabajo "Le vénérable W", que gira entorno a la polémica figura de Wirathu, un líder budista de Myanmar que promueve el odio racial y la islamofobia. Al respecto señala:

"Viajé a Myanmar tratando de saber cómo un monje budista puede ser responsable de un genocidio y me encontré con que las noticias falsas y la propaganda por internet que favorece gobiernos, promueve el racismo y ha aupado a Trump al poder, también es responsable de lo que pasa en este país y en otros, como Sri Lanka".

Exit mobile version