columnacero.com

Antón Reixa; crónica de 18 días en coma

Antón Reixa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La exposición de Antón Reixa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Minerva), parte de una experiencia muy traumática: el haber estado en coma inducido durante casi 20 días. Esta muestra que parte de algo tan "profundo", íntimo, también es parte de un proyecto mayor que comprende la publicación del libro de 'Antón Reixa Michigan / Acaso Michigan' editado por Círculo de Tiza.

El 27 de octubre de 2016, Antón Reixa se quedó dormido al volante de su Audi A4 a la altura de Villalpando. Viajaba de Galicia a Madrid. Le diagnosticaron una fractura abierta en pierna derecha afectando a tibia y peroné, fractura abierta en pierna izquierda afectando a hueso calcáneo, una docena de costillas fracturadas, fractura de la vértebra L-2.

El politraumatismo tan severo, aconsejaba la inducción al coma para evitar colapso respiratorio y proceder a las diversas cirugías. El coma inducido duró 18 días en la UCI del Hospital Modelo (A Coruña). Cuando al autor se le interrumpió la inducción al coma, solo recordaba, obsesivamente, que estaba volviendo de un viaje a Michigan.

Como detalle por su mejoría, el hermano del artista, Pío, le regaló una colección de periódicos publicados durante esos 18 días. El paquete le fue enviado al artista con una nota; "y mientras tanto, tú en Michigan". Ese sueño recurrente ha servido de inspiración al autor, por lo que diariamente, durante esta exposición, se publicará el "diario", The Michigan Daily, que recoge una noticia de primera plana de los 18 días en los que el artista estuvo en coma, otra noticia de primera plana del día en curso y un texto literario del autor.

En la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 17 de febrero

Exit mobile version