columnacero.com

El colegio Ciudad Encantada se une a desplazamientos activos con el proyecto Stars

Fachada del colegio Ciudad Encantada

El proyecto Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) es un proyecto europeo cuya finalidad es empujar a los centros educativos a fomentar los desplazamientos seguros entre sus alumnos tanto en bicicleta, patinete o a pie. Es un proyecto con origen italiano, que empezó a ponerse en marcha en la capital de nuestro país. El colegio público conquense Ciudad Encantada no quería perderse la experiencia y se sumó a ella el año pasado.

Jaime Romero, el director del colegio ha señalado que el Ciudad Encantada es el primer centro educativo de Cuenca que contará con dicho plan dentro de sus novedades para este curso. El objetivo con el propósito innovador es reducir el número de coches que llegan hasta la escuela, minimizar el número de emisiones que producen los automóviles, evitar el colapso del tráfico en esa zona y recuperar la autonomía de llegar a la colegio andando o en bicicleta. Dicha escuela se considera muy saludable así que todo lo que sean prácticas beneficiosas va a estar dentro de sus planes.  

Además la página web oficial del proyecto Stars europeo, ha expuesto otra razón por la que unirse al plan “Los viajes que llevan a los niños al colegio suponen gran proporción de viajes llevados a cabo en los hogares y por tanto contribuyen a algunos de los retos que nuestras ciudades enfrentan en relación con los atascos y emisiones de gases”. Recalcando que los aspectos principales para el cambio son la facilidad de poder llegar a la escuela, ya que el desplazamiento al centro tiene el mismo destino todos los días y lo sencillo que es realizar el trayecto en bicicleta debido al corto recorrido hasta llegar al colegio.

La página ha  mostrado que a través del programa Stars Europa se ayuda a concienciar sobre la seguridad vial, aumentar la seguridad comunitaria, mostrar el impacto ambiental del uso del vehículo, minimizar el número de estudiantes que viajar al colegio en coche y así aumentar el número de alumnos que lo hacen a pie o en bicicleta, crear información a estudiantes y a padres sobre los distintos modos de transporte para viajar a la escuela, mejorar la salud y bienestar de los niños e incrementar la autonomía de los alumnos en relación al transporte.

La web también ha querido indicar alguno de los éxitos producidos en ciudades donde se ha llevado a cabo dicho programa. Por ejemplo el bici-bús o pedi-bús, en el que los centros educativos madrileños han puesto en marcha algunas rutas de pedibuses y bicibuses, siendo señalados como uno de los mejores instrumentos para animar a niños y padres a cambiar el modo de desplazarse. Otro triunfo ha sido también los viajes de intercambio entre los estudiantes de Bielefeld visitando a los de Edimburgo, en el que pudieron probar una aplicación para móviles que detectaba las rutas más seguras en tiempo real.

En la comunidad manchega también se habían hecho varios desplazamientos activos en años anteriores, así que el colegio conquense quiso ponerlo en marcha y el año pasado hizo algunas prácticas usando la bicicleta, aunque este curso quieren darle mucha más visibilidad.

A pesar de que los desplazamientos se harán con alumnos de quinto y sexto de primaria, el proyecto está destinado para todos los estudiantes inscritos desde los tres años hasta los doce, destacando que hay que estudiar el control que tienen los escolares con el vehículo.

Sin duda, el propósito está pensado para todo el mundo, contando con la diversidad de personas con las que el centro posee. “Si algún alumno es motórico puede ir con su silla de ruedas tranquilamente, por ejemplo”, ha expuesto Romero destacando que quieren que participe el mayor número de alumnos posibles.

El proyecto no tendrá un límite de tiempo, porque el centro siempre ha fomentado los desplazamientos activos y van a intentar conseguir que se llegue al colegio de manera más saludable y más autónoma. Al plan también se va a unir el personal docente, porque como ha afirmado el director del centro, son los primeros que tienen que dar ejemplo.

Además, se ha marcado unos días en un calendario que conocerá toda la comunidad educativa, para confirmar los desplazamientos en bicicleta o andando entre los chicos y chicas del colegio, para así evitar el colapso de tráfico y los conductores tengan un especial cuidado. Tampoco habrá problema para los días de lluvia o aire, ya que gracias a los avances tecnológicos, el colegio podrá ser consciente del tiempo que hará los días que estén marcados en el calendario preparado.

Aunque aún no se ha habilitado totalmente la localidad para desplazarse en bicicleta, gracias a la policía local y a las charlas en las aulas de la DGT, las prácticas experimentadas han sido muy exitosas.

‘Tu ciudad en medio de transporte’

Dicho colegio es un centro que se une a todas las experiencias saludables para aportar beneficios a sus alumnos y a todo el personal docente. No solo cuentan con el proyecto Stars, si no que dentro de éste han creado el ‘tu ciudad en medio de transporte’, con el que buscarán la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca. Consistirá en utilizar el medio de transporte urbano de la ciudad para demostrarles a los alumnos que se pueden desplazarse a través de medios de transporte urbanos, reduciendo así la contaminación y evitando las emisiones de tantos vehículos. De esta manera, aprenderán a coger un autobús, tendrán conocimiento de las líneas de buses y podrán saber dónde se encuentra cada parada. Aunque van a intentar que sea una experiencia lo más económica posible para que todos los alumnos puedan disfrutarla.

Exit mobile version