columnacero.com

Igor Yebra presenta “Confluencias”

Igor Yebra dirige el Ballet Nacional Sodre de Uruguay

El bailarín se estrena así como director del Ballet Nacional Sodre de Uruguay.

Yebra dirigirá tres piezas coreografiadas por George Balanchine, Goyo Montero y Marina Sánchez.

George Balanchine: "Theme and Variations", homenaje al ballet clásico de la majestuosa Rusia Imperial, pensada para evocar ese gran período de la danza. "Them and Variations" está basada en el movimiento final de la Tchaikovsky Suite No. 3, la partitura consta de un tema y 12 variaciones, la cual culmina en una polonesa estilo imperial.

Goyo Montero: "Chacona", plantea un discurso entre tres instrumentos como nexo de unión de 16 bailarines que, como en una manada, son una única unidad formada por pequeñas piezas, cada una con su identidad propia. "Chacona" parte originalmente de una obra llamada "Vasos Comunicantes", que crea Goyo Montero en 2003 para un proyecto encargado por el Ministerio de Cultura español. Su finalidad era reunir a algunos de los bailarines más representativos internacionalmente y crear una obra original para todos ellos. Desde 2003, la obra ha mutado enormemente, contando con una nueva versión en 2009 para la compañía de ballet de Nuremberg, con una total renovación de la coreografía.

Marina Sánchez: "Encuentros", la danza clásica sale en busca del tango. En una bar cualquiera se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viejo rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol…. Estas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos, como generadores de recuerdos imborrables o como simples anécdotas que dan color a la existencia.

Exit mobile version