columnacero.com

Ajedrez, ocho siglos de cultura

AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura

La muestra, comisariada por Eduardo Scala, la componen 32 títulos, el mismo número que las piezas sobre el tablero, y está estructurada en cuatro secciones:

Hitos de la historia del ajedrez, Libros de ajedrez, Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino y Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

El ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, pues los historiadores no llegan a un consenso del lugar donde se inició este juego, lo que sí se reconoce es que en la Península Ibérica se ha reinventado. Algunos hitos del juego de los juegos son el primer Reglamento del Ajedrez Antiguo, de estilo árabe, que fue  codificado hacia 1140 en forma de poema por el rabino Abraham Ibn Ezra, matemático, filósofo y astrónomo.

Siglos más tarde (Valencia, 1475) aparece el Reglamento del Ajedrez Moderno, Scachs d’Amor, poema escrito por Castellví, Fenollar y Vinyoles, y, en 1912, Leonardo Torres Quevedo inventa la primera máquina ajedrecista. En los textos, incluso poemas, citados se formulan las reglas universales del ajedrez a lo largo de un milenio, y manifiestan la naturaleza cultural del juego, el cual es practicado en la actualidad, tanto real como virtualmente, por millones de personas.

Entre las joyas patrimoniales que podemos ver en la BNE, destacan: Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X (edición del 2010), el poema Scaths d’amor (siglo XV), Repetición de amores. Arte de ajedrez (1496), Examen de ingenio para las ciencias (1575), Repetición de amores. Arte de Ajedrez (1496), Segunda parte del ingenioso caballero don Quixote de La Mancha (1615), Las comedias del famoso poeta Lope de Vega (1619), El Héroe (1639), El ajedrez. Tratado de sus principios fundamentales (1859) y Obra e inventos de Torres Quevedo (edición de 1980).

Exit mobile version