columnacero.com

‘La chica no olvida’, de Irene X, ganadora del primer premio Espasa es Poesía

Fotografía extraída de la cuenta de Facebook de la poeta Irene X

La obra 'La chica no olvida', de la periodista y poeta Irene X, ha ganado la primera edición del premio Espasa es Poesía. El jurado ha estado integrado por Alejandro Palomas, Ana Porto, Belén Bermejo, Luis Alberto de Cuenca y Marwan; en representación de la editorial.

Respecto al poemario, el jurado ha enfatizado “su capacidad de suscitar temas de actualidad, escribiendo desde la frontera de la denuncia y de reivindicación de los humillados y ofendidos de nuestro siglo, todo ello expresado en un lenguaje directo, accesible y lleno de emoción”.

Tras conocer el fallo, Irene X se ha mostrado “muy agradecida” por el premio que le “ha devuelto la memoria de seguir adelante en este tobogán amarillo que es la poesía”. En este sentido, ha agradecido la confianza y hecho hincapié en que “esto sí que no se olvida”.

Dotado con 20 euros, el galardón está convocado por la Editorial España con el objetivo de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la poesía como forma de expresión artística de nuestra época. 'La chica no olvida' saldrá a la venta el próximo 4 de octubre.

A esta primera edición se han presentado 305 obras, procedentes la gran mayoría de España (194) e Hispanoamérica (101). Cabe destacar que Madrid encabeza la lista de comunidades autónomas con 54 originales, seguida de Andalucía con 43 y Cataluña con 29. Fuera de España, los países con más originales han sido principalmente Colombia (21), Argentina (18) y México (16).

 

 

Exit mobile version