columnacero.com

“Una aproximación a AFAL”, el Neorrealismo en la fotografía española de la posguerra

Ramon Masats es uno de los fotográfos cuyas obras se encuentran en la muestra

El Centro de Arte Reina Sofía ofrece una muestra fotográfica española que refleja la vida cotidiana de los años centrales del siglo XX retratados por  la generación de fotógrafos agrupados en torno a la revista “AFAL” especializada en fotografía gracias a la labor de investigación y recopilación de la historiadora Laura Terré.

El llamado grupo fotográfico Afal tuvo su origen  en la edición de la revista especializada en cine y fotografía dirigida por José María Artero García y Carlos Pérez Siquier desde 1956 a 1963 convirtiéndose en un foco de atracción para muchos fotógrafos españoles en los años de posguerra  que intentaban renovarse y abrirse paso sobre las restricciones de la censura franquista.

Muchos de los integrantes de este grupo, asociados también en la Agrupación fotográfica de Cataluña o Real Sociedad Fotográfica de Madrid,  coinciden en la visión de la función social del fotógrafo plasmando la realidad cotidiana en sus obras anteponiendo el aspecto documental al meramente estético. El éxodo rural hacia las ciudades, los usos y costumbres, la influencia de la Iglesia en la educación son algunos de los aspectos abordados por los gráficos.

La exposición  ha sido posible gracias a la  donación de la familia Autric-Tamayo con libros, revistas, series de fotografías y otros documentos de Joan Colom, Gabriel Cuallado, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs o Julio Ubiña, entre otros.

 

UNA APROXIMACIÓN A AFAL

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Edificio Sabatini Planta 4

C/ Santa Isabel 52  de Madrid

Fechas: Hasta el 19 de noviembre de 2018

Exit mobile version