columnacero.com

La BNE aumenta con miles de fotografías su colección digitalizada de la Guerra Civil

Una de las estatuas de la entrada a la BNE sin cabeza, durante la Guerra Civil

La Biblioteca Nacional de España continúa digitalizando su archivo fotográfico de la Guerra Civil: de las más de 44 000 imágenes que ilustran la narrativa bélica de ambos bandos de la contienda, 11 000 ya están accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.

La mayor parte de estas imágenes fueron en su origen un arma propagandística. Sin embargo, ahora son una herramienta indispensable para el investigador o el ciudadano interesado en profunizar en el estudio de la contienda, como fuente para acercarse a la realidad del conflicto. En el caso de la historia del fotoperiodismo, resultan fundamentales como documentos.

Estas fotografías ahora digitalizadas contienen de manera general dos temas: escenas de retaguardia con la población civil como protagonista (vistas de ciudades bombardeadas, desfiles, actos políticos y culturales, escenas de evacuación, colonias escolares…) y la vida de los soldados en el frente (escenas de instrucción, descanso, aseo, alimentación…). La colección recientemente digitalizada incluye 3 422 fotografías tomadas en el Frente de Aragón y otras de temática variada (aviación, marina, obras públicas, auxilio social…).

[Sumario]

Este archivo fotográfico no ha estado siempre conservado en la BNE, sino que se incorporó a sus fondos en 1980. Después de la Guerra Civil pasó por varios departamentos ministeriales, en 1945 se le ubicaba en el Ministerio de Información y Turismo, en la recién creada Sección de Estudios sobre la guerra de España.

Aunque custodiado en la BNE desde la década de los 80, hasta 1989 en la exposición 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional, no se publicó un inventario de estas imágenes. Hubo que esperar a 2009 para que comenzasen las tareas de catalogación automatizada.

Sin interrupción y a lo largo de estos años se ha abordado el proceso técnico de estas fotografías para que hoy puedan estar disponibles y accesibles en la Biblioteca Digital Hispánica.

 

Exit mobile version